Principal Biografía Bibliografía Sus cuentos Enlaces

  “Me apasiona enseñar a los niños a convertirse en lectores, a sentirse cómodos con un libro, no impresionados. Los libros no deberían asombrar, deberían ser divertidos, apasionantes y maravillosos; y aprender a ser lector significa una enorme ventaja”.  


“En cierto sentido, escribir es todo propaganda. Se puede atacar la avaricia o el egoísmo haciendo que parezcan ridículos. El mayor atributo de un ser humano es la bondad, y todas las demás cualidades, como la valentía y la perseverancia son secundarias ante ella.”  

ROALD DAHL Y EL CINE

 



 

----------->>>>>>>>>

Hemos aprendido algo primordial,
Algo que a los niños les hace mucho mal,
Y eso es que en el mundo no haya nada peor
Que sentarles ante un televisor.
De hecho sería muy recomendable
Suprimir del todo ese trasto abominable.

¿Para que le sirve a su hijo este invento?
¡Le pudre todas las ideas!
¡Mata su imaginación!
¡Hace que en nada, nada crea!
¡Destruye toda su ilusión!
Su pobre mente se transforma
En un inútil reflector
Con ver figuras se conforma,
¡No sueña, ni evoca, ni piensa, señor!

 Fragmento de "Charlie y la fábrica de chocolate"

 

  “Si quieres recordar cómo se vive en el mundo de un niño, tienes que ponerte a cuatro patas y vivir así durante una semana. Descubrirás que tienes que mirar hacia arriba a esos ... gigantes que te rodean y que están siempre diciéndote lo que tienes o no tienes que hacer.”  

 “Sólo escribo acerca de lo que es divertido o excitante. Los niños saben que estoy de su parte.”  

 “Observa con ojos brillantes al mundo que te rodea porque los secretos más grandes están siempre escondidos en los sitios más insospechados. Aquellos que no creen en la magia nunca la encontrarán.”  

"La llave del éxito  consiste en conspirar con los niños contra los adultos. Puede ser una fórmula simplita, pero funciona. Los padres y los maestros son el enemigo."

 

EL SUPERZORRO, Poema de Jazmín Pennesí (9 años)

 

LO QUE OTROS DICEN DE DAHL

  “Él habla con los niños, sin aires de superioridad. Les pide que piensen, les pide que tengan miedo, y les pide que venzan a sus miedos.” Danny de Vito.

         “Algunas veces su obra era un poco fuerte para nosotros los adultos. Era espeluznante y confuso, pero los niños entendían que era así sólo porque muchos adultos no eran demasiado buenos, brutales incluso”. Yorkshire Post.

         “La particular fuerza de su escritura ... estriba en que habla a los niños directamente. Usa su visión de las cosas y sus expresiones para describirlas.” The Independent.      

         “Roald Dahl se dirigía a sus lectores infantiles sobre las cabezas y tras las espaldas de displicentes adultos, y aquellos le adoraban por ello. Se regocijaba en lo vulgar y desagradable, provocando gozosos gritos de “agh” con sus gráficas descripciones de comida atrapada en la barba de Mr Cretino”. The Independent.

         “Al leer a Dahl, no se tiene nunca la sensación de estar ante un mero lucimiento, aunque a menudo hay abundante pirotecnia verbal en sus historias. Una de sus muchas habilidades reside en no darse aires de superioridad con su público juvenil ni con los adultos. Pura magia.” Publishing News.

         “Los libros de Dahl, de fuerte argumento y llenos de un tremendo sentido de travesura, insisten en ver el mundo a través de los ojos de los niños, y a menudo retrata a los adultos como tontos, incapaces de entender o insensatos; no es extraño que les encanten a los niños.” Sainsbury’s-The magazine.  

 

 

SU IMPORTANCIA COMO ESCRITOR

  “Uno de los escritores más leídos e influyentes de nuestra generación.” The Times.

            “La influencia de Dahl en las generaciones de lectores que han ido entusiasmados de una novela a otra ha sido dramática.” The Scotsman.

         “Nadie podría discutir el enorme papel que ha jugado en enganchar a los niños en la lectura, ofreciéndoles la clase de historias que realmente querían leer. También estilísticamente ayudó a los nuevos lectores usando un lenguaje sencillo y adecuado. La calidad de su escritura es fácil de discernir por la fluidez con que puede ser leída en voz alta ... Para muchos niños Roald Dahl es sinónimo de lectura. Es el único autor cuyos libros son de uso corriente entre los niños, pasando de mano en mano en cuanto aparecen.” The Independent.

         “Bien puede ser que (Roald Dahl) sea el escritor en lengua inglesa más conocido de la segunda mitad del siglo pasado.” Independent on Sunday.

         “Ningún otro autor ha combinado imaginación, inteligencia y peculiaridad tan bien como Roald Dahl. Sus libros muestran gran habilidad literaria, combinando un estilo vigoroso con un poderoso uso del lenguaje.” Junior Education.

         “Si se quiere hablar de libros infantiles se debe empezar por Roald Dahl y terminar también con él.” Susan Hill.

         “Él fue nuestro moderno Pied Piper”. The Times.

         “Roald Dahl fue el contador de historias de nuestro tiempo.” Sainsbury’s-The magazine.

         “Roald Dahl fue a los libros infantiles lo que el gran Jimi Hendrix a la música de guitarra: un faro deslumbrante, tan adelantado al resto que ninguno lo podía alcanzar, y muy pocos compararse con él.” Publishing News.

         “Durante un período de 20 años, desde James y el melocotón gigante a La jirafa, el pingüino y yo, Dahl escribió una deslumbrante serie de libros para niños de todas las edades, que se imprimirán mientras haya librerías que los almacenen ... es uno de los más grandes escritores para niños de todos los tiempos, y el mejor contador de cuentos que Gran Bretaña ha producido en la segunda mitad del siglo XX.” Evening Standard.