RESEÑAS BREVES SOBRE GUY DE MAUPASSANT EN 1891

 La Vida errante, por Guy de Maupassant. Versión castellana de Olegario Slipembak.
Ese esta obra un precioso diario de viaje, donde al autor, además de referir sus impresiones, emite notables juicios acerca de bellas artes y de la historia y costumbres de los pueblos que describe.
Forma un tomo de 300 páginas en 8º mayor, y se vende al precio de tres pesetas cincuenta céntimos en rústica y cuatro en tela en las oficinas de La España Editorial, Mendizábal, 84. Madrid, y en las librerías más importantes.

El Motín, 3 de enero de 1891. 


La Vida errante, por Guy de Maupassant; versión castellana de Olegario Slipembak. Pertenece este libro a la colección de La España Editorial, en cuyas oficinas se vende, a 3.50 pesetas en rústica, y a 4 pesetas encuadernado en tela. Madrid (Mendizábal, 34)La Ilustración española y americana 8 de enero de 1891. 


Un estreno
París 5 (1,20 m.).
El estreno de La Musotte en el teatro del Gimnasio ha obtenido un éxito ruidoso.
Los autores, Guy de Maupassant y Jacques Normand han sido calurosamente aclamados.
La acción del drama transcurre en el espacio de dos horas.
Su sencillo y conmovedor argumento, así como el lenguaje de la obra, han producido gran entusiasmo.
Los autores han sido llamados repetidas veces a la escena.- Rataflutis

El Liberal, 5 de marzo de 1891 


Musotte
Anteayer comunicaba por el telégrafo nuestro corresponsal en París el éxito extraordinario de la comedia primera del famoso novelista francés Guy de Maupassant, titulada La Musotte.
Esta comedia, estrenada en el teatro del Gimnasio, es un poema de lágrimas.
Un pintor, Juan Martinel, acaba de casarse. La misma noche de boda, cuando recibe las felicitaciones de sus amigos, un médico le envía una carta, en que le comunica que Musotte, una antigua modelo del artista, con quien ha vivido tres años, y de quien tiene un hijo, se halla moribunda, y desea hablar con Martinel, para hacerle entrega del fruto de sus amores.
El pintor va a verla y se encarga del niño. Se lo presenta a su nueva esposa, la cual lo acoge en sus brazos, perdonando a su marido.
Tal es la obra, que de un cuento de Guy de Maupassant, titulado El niño, ha llevado su autor al teatro, en colaboración con Jacques Normand, y que tan vivo éxito ha obtenido.

El Heraldo de Madrid, 7 de marzo de 1891 


Maupassant casi  en la cárcel
El afamado escritor francés Guy de Maupassant, que tan brillante éxito acaba de obtener en su comedia La Mussotte, estuvo a punto, noches pasadas, de ir a la cárcel.
Había entrado en una oficina telegráfica poco antes de media noche, y ya había redactado su telegrama, cuando un empleado cerró la oficina dejando al popular escritor sin poder salir a la calle y sin expedir el telegrama.
Con Guy de Maupassant estaba un periodista español.
Protestó el primero de aquella informalidad; y el empleado le amenazó, si no callaba, con llamar a la policía.
El escritor francés y el periodista español se resignaron a salir por una puerta de escape, y fueron a quejarse a la prensa del incalificable atropello.
Como se ve, también en Francia hay gente mal educada y gente que no respete a los grandes hombres.

El Heraldo de Madrid, 8 de marzo de 1891. 


El célebre novelista francés Guy de Maupassant acaba de dirigir un comunicado a los periódicos desvirtuando la acusación de haber plagiado su novela Fort comme la mort de un cuento que lleva análogo título.
M. de Maupassant afirma que su novela es anterior al cuento, y que el título lo tomó del Cantar de los Cantares.
La  Época, 29 de julio de 1891.
 


Paris 15 (11,15 m).– El ilustre novelista Guy de Maupassant se ha agravado considerablemente en la enfermedad nerviosa que venía padeciendo. Por consejo facultativo se ha trasladado a una casa de salud de Drede, que con este motivo se ve muy visitada por los numerosos amigos y admiradores del literato.
El Heraldo de Madrid, 15 de diciembre de 1891
 


En los periódicos franceses encontramos una noticia bien triste, por cierto, para las letras: Guy de Maupassant, el novelista francés que se encontraba desde hace algún tiempo en Saint-Maxime (Var), a consecuencia de las grandes crisis nerviosas que ha padecido, se ha visto obligado a ingresar en una casa de salud.
Maupassant, que se hallaba en un estado de exaltación grandísimo desde hace algún tiempo, ha sido atacado de un principió de reblandecimiento de la médula.
La muerte trágica de su hermano no ha contribuido poco a transformar la salud del gran escritor, que viene sufriendo desde entonces frecuentes alucinaciones. Muchos de sus amigos han recibido cartas que acusaban un gran trastorno cerebral.
Una persona que lo ha visto recientemente en el Mediodía de Francia ha dicho que Maupassant sufre una carie del frontal.
Los periódicos de donde tomamos esta noticia, añaden que la índole de la enfermedad de Mr. Maupassant les impide confirmarla de una manera categórica.
El País, 18 de diciembre de 1891.
El Imparcial, 19 de diciembre de 1891.
 


El célebre escritor francés, Guy de Maupassant, tan conocido y estimado en España por sus muchas e interesantes novelas que han sido traducidas a nuestro idioma, según se dice en París estos días, presente síntomas alarmantes de enajenación mental.
El Día, 19 de diciembre de 1891.
 


El Nouvelliste de Rouen, dice que el famoso escritor francés Guy de Maupassant, se encuentra en Cannes, en buen estado de salud, a pesar de las noticias que presentaban al autor de Une vie atacado de peligrosa enfermedad mental.
La Época, 31 de diciembre de 1891. 


 Fuente y propiedad: Hemeroteca de la Biblioteca Nacional de España.
Digitalizado en el presente formato por J. M. Ramos para http://www.iesxunqueira1.com/maupassant